Conjunto Vocal Santa Ángela de la Cruz

Caminando, rezando y cantando…¡Haciendo HERMANDAD!

Los versos de poeta nazareno, que resuenan cada primavera por las arenas rocieras, vinieron a mi memoria en el mismo momento que empecé a escribir estas líneas. Intentaba poner por escrito los inicios, fines y proyectos del casi recién constituido Conjunto Vocal “Santa Ángela de la Cruz”, en el seno de la Hermandad de la Amargura, y esas tres palabras parecían trazar a la perfección la hoja de ruta de esta formación a la que me enorgullece pertenecer.

Recién pasadas las últimas fiestas navideñas, cuando aún resonaban en nuestros oídos sones de panderos y carros de cascabeles, cuando todavía vivíamos buenos ratos entre hermanos con razones que más bien no eran más que excusas para seguir compartiendo momentos y cuando nuestros niños insistían en seguir viniendo a ensayar a la casa de Hermandad, no sé bien de qué forma o manera y ni siquiera por parte de quien…(¡Da igual!) se lanza la propuesta…”¿Por qué n o seguimos ensayando? Podríamos cantar en los Cultos de la Hermandad. Ya lo hicimos durante unos años. ¿No os acordáis? Cuando Juan José Muñoz Villadiego era el director de la campanita cantamos en la Bendición de la Imagen del Señor”.

No hizo falta más… nuestra hermana la Profesora de música, Rosana Martínez Arana no puso obstáculos a tomar las riendas y un grupo de locos (benditos locos) nos lanzamos a ello. Por supuesto, no falto quien de entre nosotros  mismos intentó poner un poco de cordura en aquella vorágine: “Chiquillos que nosotros no sabemos de música”,… “Que una cosa es cantar villancicos y aporrear una pandereta y otra muy distinta…” Desde luego no les faltaba razón…pero como dice un dicho de nuestros mayores, no lo consigue quien no lo intenta, así que…¡manos a la obra!

Muchas noches frías de invierno, olores de una cuaresma anticipada, partituras (para muchos ilegibles), un grupo de hermanos, muchos nervios, y la paciencia infinita de Rosana lo hicieron posible… en la Función Principal de Instituto de nuestra Hermandad del año 2014 por primera vez los cantos litúrgicos corrían  a cargo del Conjunto Vocal nacido en el seno de nuestra Corporación.  No quiero dejar pasar este momento para agradecer a los profesores Carlos Claro García (clarinete), Claudio Gómez Calado (piano) y María Dolores Román Romero (soprano-viola) su colaboración. La maravillosa música de sus instrumentos puso la belleza que pudo faltarle a nuestras voces.

¡Lo habíamos conseguido! Con más o menos errores, con peor o mejor técnica vocal, habíamos hecho lo que queríamos: cantar y rezar.

Cantar y rezar para caminar, entendiendo como caminar el avanzar hacia una meta “hacer Hermandad” esa era la meta, ese es el primer y único fin de este grupo de hermanos. Convencidos de que nuestras hermandades y cofradías son un lugar especial en el que vivir nuestra fe, un medio perfecto para participar en la vida de la Iglesia, y una gran familia donde criar a nuestros niños, habíamos dado un paso más en la dirección que nos lleva nuestro fin último “Cristo”.

Y como no puede ser de otra forma, tras aquella Función siguió el caminar. Diferentes actos de nuestra Hermandad y carias entrañables colaboraciones con nuestra querida Agrupación Musical Ntra. Sra. de la Estrella. Gracias hermanos, por confiar en nuestros cuando ni nosotros mismo lo hacíamos, como siempre fue un placer compartir camino con vosotros.

Y seguimos caminando, en estos días andamos liados con un nuevo proyecto. La colaboración con la Escuela de Música de San José de la Rinconada en el musical “El Rey León” que ha sido estrenado en el pasado mes de noviembre, y del que ya ofrecimos un adelanto en el cierre del curso académico de la escuela, en el que junto a la Banda de Música Cristo del Perdón interpretamos uno de los temas del mismo.

Rezando y cantando, caminando… Caminar en la confianza de que la providencia del Señor trace nuestros caminos.

Alfonso Benítez Parra.

Teniente Hermano Mayor.