Origen e Historia de la Hermandad



La gestión de la Hermandad comenzó en el año 1951, auspiciada por el entonces Párroco de la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena de esta ciudad el Rvdo. Padre D. José Ruiz Mantero.

Sobre los primeros momentos de la Hermandad:
Siendo el día veinticuatro del mes de junio, festividad de San Juan Bautista del año del Señor de mil novecientos cincuenta y dos, un grupo de hombres humildes y de honor, transformaron una idea que venia germinando, en una gran realidad, produciéndose la fundación de la Fervorosa e Ilustre Hermandad y Cofradía de Nazarenos, en Honor de Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura.

El día 5  de mayo de 1952, según recoge la primera acta de la Hermandad, ésta quedó establecida canónicamente en la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, siendo Cura Párroco el Rvdo. Padre D. José Ruiz Mantero.

Ostentando la representación de la Hermandad D. Alfredo Delgado de Cos y D. José Caro Arias, fueron presentadas  las primeras Reglas de la Hermandad ante la Autoridad Eclesiástica. Una vez aprobada estas el día 7 del mes de diciembre de 1952, se constituyó la primera Junta de Gobierno, recayendo el cargo de Hermano Mayor sobre D. José Caro Arias y tomándose la decisión entre otras de realizar Estación de Penitencia en la tarde del Viernes Santo.

El Domingo de Ramos del año 1953, fueron presentadas las Sagradas Imágenes a los seglares, por sus hermanos, recibiendo el madrinazgo de la Antigua Hermandad del Santísimo Rosario y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Oración de Nuestro Señor Jesucristo en el Huerto y Nuestra Madre y Señora de los Dolores de esta ciudad de Dos Hermanas, a cuya Hermandad siempre expresamos nuestra mayor consideración y agradecimiento.

La primera salida procesional de nuestra Hermandad, se realizó en la tarde del Viernes Santo del año 1953. Posteriormente en la tarde del 28 de junio de ese mismo año, se procedió al traslado a la que seria su sede, sito en la Capilla de las escuelas Parroquiales del Cerro Blanco, acompañándola una representación de las distintas Hermandades de la villa.

Esta Capilla que fue donación del pueblo de Dos Hermanas, tomó el nombre del de la Santísima Virgen Titular, denominándose Capilla de la Amargura, de donde la Hermandad tuvo que ser trasladada nuevamente, al cabo de los años, a la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, al encontrarse la Capilla en estado de ruinas.

La Hermandad se encuentra establecida canónicamente en su Capilla Casa Hermandad, sito en Plaza Virgen de la Amargura nº 1, estando ubicada su sede social en c/ Torremolinos nº 18 de la barriada de la Costa del Sol de la ciudad de Dos Hermanas. Desde su fundación perteneció a la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena, posteriormente al dividirse la feligresía con ocasión de la creación de la nueva Parroquia de Vera Cruz y San Sebastián, pasó a pertenecer a ésta. Años después, se creó la Parroquia de Ave María y San Luís Gonzaga, a la que pasó a pertenecer. Y desde la creación de la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad pasó a pertenecer a la feligresía de dicha Parroquia.

La vida de la Hermandad se desarrolló entre diversas y variadas vicisitudes, persistiendo su vida gracias al celo de sus hermanos, pero sobre todo a la interseción de la Virgen de la Amargura, hecha presencia real en la generosidad de numerosos nazarenos, que con su abnegación y entrega hicieron posible un posterior florecimiento de la Hermandad.

A finales de 1979, aprobada la nueva Junta de Gobierno de la Hermandad, el emprender la gran tarea de dotarla de una Capilla Casa Hermandad, radicada en la misma zona urbana donde tuvo sus raíces, ubicada en la barriada Costa del Sol, próxima al barrio del Cerro Blanco.

Esta ilusión vio su luz de realidad el 22 de marzo de 1980, fecha en que fue bendecida por el Párroco del Sagrario de la S.I.C de Sevilla D. José Ruiz Mantero, Director Espiritual de la Hermandad y artífice de su fundación, el cual, fue acompañado por el Rvdo. Padre D. Valeriano Carrero Carmona, Párroco de Santa María Magdalena y siendo Hermano Mayor D. José Manuel González Plaza.

Desde esta fecha las Sagradas Imágenes de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura, reciben culto en dicha Capilla Casa Hermandad.

El Viernes Santo de 1980, la Hermandad efectuó una esplendorosa y edificante Estación de Penitencia, la primera que realizaba desde su nueva Capilla Casa Hermandad, situada en la barriada de la Costa del Sol, hacía la Parroquia Mayor de Santa María Magdalena.
A esta andadura de fertilidad iniciada por la Hermandad, se sumaron los logros importantes en la Semana Santa de 1981, durante la cual,  a la Estación de Penitencia, se añadió la cuadrilla de costaleros y la centuria romana, nacidas del seno de la Hermandad.

En el año 1983, se restauraron Nuestros Sagrados Titulares por encontrarse en mal estado, llevada a cabo por D. José María Cerezo Sola, discípulo del escultor que realizo dichas Imágenes. Aunque fue en el año 1984 la restauración definitiva de la Santísima Virgen por el escultor Sevillano D.  Manuel Carmona Martín.
En el año 1983, también se llevo a cabo el diseño de la medalla de nuestra Hermandad, llevando el escudo descrito en el anexo nº 1, aunque  posteriormente fue renovada en el año 1985, por la actual, llevando ésta la efigie de Nuestros Sagrados Titulares, y en el reverso, el titulo de Nuestra Hermandad.

En el año 1984, se llevo a cabo el estreno de la insignia más representativa, el Estandarte, el cual es de terciopelo azul, realizado en los talleres de Villarreal, llevando en el centro el escudo.

A finales de 1985, se comenzó la difícil tarea de terminar el trono que porta a Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz y Nuestra Madre y Señora de la Amargura, que iniciaría el escultor D. Manuel Cerquera, encomendándoselo al Sr. tallista D. Antonio Martín Fernández y culminándolo D. Manuel Calvo Camacho con el dorado del  paso de estilo Barroco-Churrigueresco florido en el año 1992.

Esta Hermandad realizo por vez primera la  Peregrinación andante al Santuario de Nuestra Señora de Consolación Coronada, Patrona de Utrera el último domingo del mes de  agosto del año 1986.

Aprobadas las nuevas reglas en cabildo extraordinario el día 18 marzo de 1986 y ratificada y aprobada por palacio  el 8 de julio 1988.

Esta Hermandad durante los año 1990 y 1991 fue sede Parroquial de la de Vera Cruz y San Sebastián, celebrándose en su Capilla los diversos actos y cultos, hasta que se bendijo la nueva Parroquia del Ave María y San Luís.

En el año 1990 la Junta de Gobierno acuerda nombrar a nuestro hermano D. José Manuel González Plaza, Hermano Mayor Honorario a titulo póstumo, igualmente en el año 1998 se acordó nombrar Hermano Honorario a Titulo póstumo a D. José Caro Arias.

El día 22 de enero del año 1992, esta Hermandad solicita al Ilmo. Sr. Vicario General del Arzobispo de Sevilla, la sustitución de su Titular Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz.
El día 7 de marzo, se procede al traslado de la Antigua Imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la Cruz al Convento de San José, Carmelitas Descalzas de nuestra ciudad donde actualmente recibe culto.

31 marzo de 1992, se bendijo la nueva Imagen de Nuestro Padre Jesús Descendido de la
Cruz, en la Capilla de Santa Ana, Patrona de Dos Hermanas por D. José Ruiz Mantero y a continuación se celebró la Función en el Altar Mayor de la Parroquia de Santa María Magdalena, trasladándose ese mismo día a su Capilla Casa Hermandad, siendo Hermano Mayor D. Ramón Garzón Gallardo.

En febrero del año 1996, con motivo del deterioro de la cubierta de nuestra Capilla, la Hermandad se vio obligada a trasladar las Imágenes a la Parroquia del Ave María y San Luís, siendo Hermano Mayor D. Alfonso Benítez Parra.

El día 29 enero 1999, esta Hermandad celebró Cabildo Extraordinario, donde acogidos a las nuevas normas Diocesanas, se solicitaba a los hermanos la aprobación de la incorporación de la mujer como nazareno  a la Estación de Penitencia, saliendo este mismo año por primera vez el Viernes Santo.

En diciembre de 1999, se bendijo la nueva Parroquia del Divino Salvador, a la que desde entonces pertenece nuestra feligresía, hasta donde llego por primera vez el Cortejo Procesional en la tarde del Viernes Santo del 2001, año en el que empezó a procesionar la Imagen de la  Beata Ángela de la Cruz en el paso de misterio, bendecida en la Función Principal por el M.I.S. D. Juan Miguel Rivas de Dios.

El 21 septiembre 2001, fue aprobado en Cabildo Extraordinario de hermanos, el cambio de color de la cera de la Hermandad, siendo hasta ese día de color blanco y en lo sucesivo del denominado color tiniebla.

El 29 junio del año de 2002, se procedió a la apertura de los actos del 50º Aniversario Fundacional, donde tras la celebración de una multitudinaria Misa, se bendijo la nueva Casa Hermandad por nuestro Director Espiritual D. José Joaquín Castellón Martín, siendo Hermano Mayor D. Manuel Polo Castro.

En Cabildo General Extraordinario, celebrado el día 21 febrero del año 2003, se aprobó introducir en el nombre de la Hermandad el titulo “Ilustre”, a través de nuestro hermano M.I.S. y Canónigo de la S.M.P.I. de Sevilla D. Juan Miguel Rivas de Dios. Y en el mismo, igualmente se acordó incluir a la Beata Ángela de la Cruz como Titular de nuestra Corporación.

En marzo del año 2003, nuestros Benditos Titulares, presidieron el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad.

El día 28 de marzo del año 2003, se erige Canónicamente en la Archidiócesis de Sevilla a nuestra Hermandad.

En julio del año 2003, se procedió a la culminación de los actos conmemorativos del 50º Aniversario Fundacional, donde se celebró Triduo y Función Religiosa en la Parroquia de Santa María Magdalena y salida procesional extraordinaria, partiendo desde la Casa Hermandad de la Hermandad de Oración en el Huerto.

El día 4 del mes de junio del año del Señor de 2008, en Cabildo de Oficiales se aprobó nombrar una comisión para llevar a cabo la modificación de nuestras actuales Reglas, siendo Hermano Mayor D. Antonio Díaz Moreno.

Con fecha 12 de abril del año del Señor de 2011, con gran satisfacción, alegría, y llenos de fervor y devoción, nuestra Hermandad recibió el mejor regalo que nunca hubiera podido imaginar, de manos de la Superiora de la Congregación de las Hermanas de la Cruz, se nos hizo entrega de dos Reliquias, una perteneciente a Santa Ángela de la Cruz y otra perteneciente a la Beata Madre María de la Purísima, los cuales, estarán expuestos en nuestra Capilla para recibir Culto y Veneración de hermanos y devotos.

El día 24 de noviembre de 2013, recibimos por parte del Istmo. Señor D. Isacio Siguero Muñoz,  Pbro. Delegado Episcopal de Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías, la aprobación de las actuales Reglas que entraron en vigor el mismo día de su aprobación.