domingo, 2 de mayo de 2021

Entrevista al Pregonero de las Glorias de María de 2022.

Hoy, día 2 de mayo, a esta hora estaría dando comienzo el XVIII Pregón de las Glorias de María que organiza nuestra Hermandad y que, por segundo año consecutivo, nos hemos visto obligados a suspender el pasado día 20 de abril, en cabildo de oficiales, ante la situación que acontece actualmente por la COVID-19. En dicha reunión también fue ratificado como pregonero N.H Antonio Miguel García Bernárdez, el próximo año 2022




ENTREVISTA PREGONERO GLORIAS 2020

A pesar de que cuando recibas el anuario de nuestra Hermandad nos estemos acercando a unas fechas tan señaladas como las de una nueva Navidad, en casa, este año de un Hermano, alguien seguramente tendrá ya grabado en la mente el próximo 3 de mayo como día grande, como si el día de la boda se tratase. Para ese día nuestra Hermandad celebrará una nueva edición del Pregón de las Glorias de María, el pregonero, nuestro Hermano Antonio Miguel García Bernárdez, que a sus 35 años se encuentra viviendo un año muy especial con "su banda".


¿Quién y cuándo te propone ser el pregonero para el 2020?
Mi amigo, tocayo y hermano mayor actual Antonio Miguel Bascón.

¿Te tomas un tiempo, o tuviste una respuesta inmediata?
Acepté puesto que es todo un honor para mi colaborar con mi hermandad.

¿Te imaginabas que pudiese llegar un ofrecimiento así?
La verdad es que no, porque me gusta estar en un segundo plano.

¿En alguna ocasión tuviste que enfrentarte a un reto como este?
Será la primera vez, alguna pequeña intervención o colaboración, pero nunca de esta importancia.

¿Quién te presentará, y por qué?
Mi mujer, Mari Ángeles Busto, nadie mejor puede presentarme ante la Virgen, puesto que su vinculación a Ella es muy grande.

En Dos Hermanas, que tanta devoción se tiene a la Virgen en sus diversas advocaciones, ¿Qué mensaje quiere que perdure?
La figura de María, la Virgen es tan importante que el mensaje está claro.

¿Verso hermoso o prosa con mensaje?
Ambos son necesarios, es un pregón, y en un pregón hay que llegar a quien lo escuche.

Desde tu designación, ¿ves a la Virgen en sus distintas Imágenes de otra forma?
En mi familia tiene un papel muy importante la Virgen, mi madre vistió a la Inmaculada de Villanueva conmigo en la barriga ya de muchos meses, mi padre más de treinta años junto a la Piedad de Albaida, yo criado y educado con María Auxiliadora, mi mujer que ha crecido con su Virgen de la Amargura presente en todos sus momentos… por lo tanto, siempre será especial la manera en que la mire, las imágenes nos ayudan a quererla

¿Cómo llegaste a nuestra Hermandad?
Gracias a mi mujer, vinculada a ella desde su cuna y a mi banda de la Estrella, que es la banda sonora del Viernes Santo.

¿A cuántas perteneces?
Pertenezco a varias Hermandades de Penitencia, soy hermano de nuestra hermandad de la Amargura de Dos Hermanas, y al ser natural de Sevilla pertenezco a tres hermandades de allí, El Silencio y Montserrat desde muy pequeño y a la de mi barrio, La Milagrosa. Por último, en el Aljarafe sevillano, soy de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe por mi familia paterna, y de la Inmaculada de Villanueva del Ariscal por mi familia materna.

¿Ostentaste algún cargo en alguna de ellas?
Ninguno oficial.

Todos te conocemos por tu faceta musical, ¿Cómo entraste en contacto con este mundo tan particular dentro de nuestra Semana Santa?
Comencé con 7 años en una banda que se creó en mi colegio, las Salesianas de Nervión, más tarde, en la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Vera+Cruz de Albaida del Aljarafe, de donde es mi familia paterna, allí me criaron y me enseñaron que la mejor agrupación era la Estrella, les debo mi ADN musical. Tras su desaparición en 2005, estuve un año en la famosa Agrupación Musical Virgen de los Reyes donde tengo muchos amigos y en 2006 cumplí mi sueño de formar parte de la mejor banda para pasos de Cristo que existe para mí, la Estrella de Dos Hermanas. Por último, agradecer a la gran cantidad de bandas de toda España con las que colaboro en la composición de marchas procesionales, grabaciones discográficas o asesoramiento musical, las cuales consiguen que me sienta parte de ellas.

Para la banda es un año muy especial, el de su cincuentenario, dada tu responsabilidad en la banda que cada año, desde hace tantos, acompaña a nuestro Paso en la tarde del Viernes Santo, ¿tendrá ésta un hueco en tu pregón?
Para mi es un binomio perfecto, hablar de Amargura el Viernes Santo indudablemente pasa por hablar de su banda sonora. Por supuesto que mi banda irá en mi pregón.

Tardes de Viernes Santo y de domingos de septiembre volviendo tras el Besamanos y Función a Su Capilla, siguiéndola tras Su manto, ¿qué se sientes cuando pasa por tu mente esa noche de cuaresma en la Nuestros Sagrados Titulares presidan el Via Crucis de nuestra Hermandad y este año tengas la dicha de acompañarlos junto al Hermano Mayor en un lugar preferente?
Pues me acabo de enterar (entre risas) será un momento especial.


¿Y cuando La veas aparecer en el Paso otro Viernes Santo a pocos días ya de ese 3 de mayo en que tendrás que pregonar Sus glorias?
Cuando el Viernes Santo se abre la puerta de la capilla, siempre es especial y emocionante por lo que significa para mi familia, pero sumemos un “pellizquito” más.


Actualmente, en Semana Santa, Nuestra Madre y Señora de la Amargura es la única Imagen de la Virgen que acompañas con la banda, y además eres miembro de la Hermandad dentro de una familia tradicionalmente muy vinculada a la misma, ¿cómo vives los Viernes Santo?
Pues mira, curiosamente, en mi familia desde pequeño siempre ha sido especial el Viernes Santo, puesto que, al amanecer del mismo, sale la hdad. de la Vera+Cruz de Albaida en la cual he sido nazareno, músico y acólito, casi sin dormir, me iba a realizar la estación de penitencia con Montserrat, para colmo, mi mayor devoción es Jesús Nazareno del Silencio, que también sale en la madrugada del Viernes Santo… actualmente he formado mi propia familia, junto a mi mujer y mis niñas, vivo el Viernes Santo con mucha emoción, solo el ver lo importante que es para ellas, me hace feliz.
Y que orgullo para mi banda y para mí, acompañar a Ntra. Sra. de la Amargura junto a su hijo.



Desde siempre has sido muy devoto de la Virgen, ¿crees que te resultará por ello más fácil exaltarla?
Fácil no creo, pero si puedo asegurar que será un pregón sincero, las palabras como dice el refrán, se las lleva el viento, el significado es lo que debe quedar para siempre.

¿Alguna cosa que te gustaría añadir?
Agradecer tantas muestras de cariño tanto de mi hermandad, familiares, amigos, cofrades anónimos, espero estar a la altura.

Siendo su pregonero…

Una letanía:
Consuelo de los afligidos

Una oración mariana:
La salve

Una advocación de Gloria:
María Auxiliadora

Una imagen de Gloria:
La Inmaculada

Una dolorosa:
La Amargura

Una marcha:
En Tus Brazos

Un misterio del Rosario:
La Visitación

Un momento de la vida de María:
Al pie de la Cruz


Esta entrevista fue publicada en la edición del anuario "El Sudario" del año 2019.