martes, 23 de junio de 2026

Programa de actos del 75 Aniversario Fundacional

Tras la apertura oficial del 75 Aniversario Fundacional, celebrada el pasado domingo, la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura continuará desarrollando un amplio programa de actos y cultos que permitirán conmemorar esta importante efeméride a lo largo de los próximos meses.

La primera de las citas tendrá lugar el próximo 24 de junio, con la firma del acuerdo de la Beca Don José Ruiz Mantero, que se llevará a cabo al término de la Misa de Acción de Gracias por el 74 Aniversario Fundacional,  la cual estará presidida por D. Andrés Ybarra, rector del Seminario Metropolitano de Sevilla de la Archidiócesis de Sevilla.

Asimismo, durante el mes de agosto la Hermandad peregrinará, como viene haciendo desde hace más de tres décadas, al Santuario de Nuestra Señora de Consolación, en Utrera. Con motivo de esta especial efeméride, se hará entrega a la Santísima Virgen de un broche conmemorativo del logotipo del 75 Aniversario Fundacional, como muestra de devoción filial y agradecimiento bajo su amparo maternal.

Posteriormente, se celebrarán los Cultos Extraordinarios en la Parroquia del Divino Salvador, enmarcados dentro de este año de celebración para la corporación, cuya función estará presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, Obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla.

El calendario proseguirá con una convivencia dedicada a todas aquellas personas que han formado parte del Coro de Campanilleros desde su fundación, constituyendo un emotivo encuentro de recuerdo y fraternidad. En el mes de marzo tendrá lugar la Función en honor del que fuera anteriormente nuestro Titular en la nuestra Capilla, recuperando así una parte significativa de la historia devocional de la Hermandad.

Entre los actos previstos figura también el Vía Crucis del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como la celebración de una exposición durante la próxima Cuaresma, concebida para acercar a hermanos, fieles y visitantes al patrimonio y a la trayectoria histórica de la corporación. Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias que incluirá una conferencia sobre Pineda Calderón, a cargo de Enrique Ruiz Portillo, así como una ponencia de Hermanos Mayores, que permitirá recorrer, a través de sus testimonios y vivencias, algunos de los momentos más significativos de la historia reciente de la Hermandad y de su vida corporativa.

Dentro de los actos previstos para la próxima Semana Santa, la Hermandad rendirá homenaje a quien fuera su fundador, don José Caro Arias, mediante el descubrimiento de un azulejo conmemorativo en la mañana del Viernes Santo, como reconocimiento a su legado y a la huella imborrable que dejó en la historia de nuestra corporación.

Con la llegada de la primavera se recuperará igualmente una de las tradiciones más entrañables de nuestra Hermandad, la Cruz de Mayo y su velaita, evocando el ambiente de convivencia que antaño caracterizaba estas celebraciones.

La programación continuará con la celebración del Pregón del 75 Aniversario Fundacional siendo nuestra hermana María Dolores Díaz Martín la encargada de tal menester, seguido de una vigilia y meditación eucarística que ofrecerá un espacio de oración y recogimiento ante el Santísimo Sacramento. 

Finalmente, los actos conmemorativos culminarán con la solemne clausura del 75 Aniversario Fundacional en la Parroquia de Santa María Magdalena, celebración para la que ya ha sido confirmada la presencia del Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, poniendo así el broche final a un año de especial significado para la Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Amargura.

Comunicado Oficial: apertura del 75 Aniversario Fundacional

El pasado domingo, nuestra Hermandad celebró la Apertura del 75 Aniversario Fundacional, una jornada histórica que marca el inicio de un año especialmente significativo para todos los hermanos, devotos y fieles que forman parte de nuestra corporación.

La Solemne Eucaristía estuvo presidida por Mons. D. Ramón Darío Valdivia Giménez, cuya presencia y cercanía han supuesto un verdadero honor para nuestra Hermandad en una fecha tan señalada. Concelebraron la Santa Misa nuestro director espiritual y arcipreste de Dos Hermanas, D. Francisco José López Martínez; D. Francisco de Asís Bustamante Sainz, párroco de la Parroquia de El Buen Pastor de Los Palacios y Villafranca; y D. Manuel Dana Nuevo, párroco de Nuestra Señora de la Oliva y San José Obrero, a quienes agradecemos igualmente su participación y acompañamiento.

De igual modo, queremos agradecer a los acólitos y monaguillos su servicio durante la celebración, contribuyendo con su entrega y dedicación al decoro y solemnidad de la Sagrada Eucaristía.

Nuestro agradecimiento se hace extensivo al Coro Santa Ángela de la Cruz por su acompañamiento musical en la celebración, realzando con sus cantos el carácter solemne de la Eucaristía.

Asimismo, agradecemos la presencia de D. Francisco Alba Claro, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Dos Hermanas; de D. Francisco de Paula Muriel Rivas, presidente del Centro de Orientación Familiar de Dos Hermanas; y de Dña. Rosario Sánchez Jiménez, Teniente de Alcalde Delegada de Cultura y Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas, por acompañarnos en el inicio de esta efeméride tan especial.

Queremos expresar igualmente nuestro más sincero agradecimiento a todas las hermandades y agrupaciones que nos acompañaron en esta celebración, haciendo visible una vez más los lazos de fraternidad y unión que fortalecen la vida cofrade de nuestra ciudad.

Finalmente, agradecemos a todos los hermanos, devotos y fieles su participación en este acto inaugural, haciendo patente con su presencia el cariño y el compromiso que mantienen con nuestra Hermandad.

Comenzamos así el camino de este 75 Aniversario Fundacional con gratitud, ilusión y esperanza, poniendo siempre nuestra mirada en nuestros Sagrados Titulares, para que sean ellos quienes guíen cada uno de los actos y cultos que viviremos durante este año de gracia y celebración.


La Junta de Gobierno 
































Fotografías: Sergio DL



domingo, 14 de junio de 2026

Comunicado Oficial: nombramiento del vestidor de Nuestra Madre y Señora de la Amargura


La Junta de Gobierno de nuestra Hermandad, reunida en Cabildo de Oficiales, ha acordado designar a D. Miguel Fernández Carrasco como vestidor de Nuestra Madre y Señora de la Amargura.

D. Miguel Fernández Carrasco cuenta con una reconocida trayectoria en el ámbito cofrade, desempeñando esta labor para destacadas imágenes marianas, entre ellas Nuestra Señora del Santo Rosario, de la Hermandad de la Macarena de Sevilla; Nuestra Señora de Loreto, de la Hermandad de San Isidoro; y Nuestra Madre y Señora del Amor y Sacrificio, de Dos Hermanas, entre otras.

La Junta de Gobierno desea expresar su más sincero agradecimiento por la aceptación de esta responsabilidad, que asume con entrega, respeto y profundo amor a la Santísima Virgen, poniéndose desde este momento al servicio de nuestra Amantísima Titular.

Asimismo, queremos mostrar nuestro reconocimiento y gratitud a las hermanas camareras y hermana auxiliar de camarera de Nuestra Madre y Señora de la Amargura, que continúan desempeñando su importante labor al servicio de la Santísima Virgen, contribuyendo con su dedicación, cariño y esmero a su cuidado y atención.

Confiamos en que esta nueva etapa redunde en una mayor gloria de Dios y de su Bendita Madre, y pedimos a Nuestra Madre y Señora de la Amargura que guíe y bendiga a todos aquellos que, desde distintas responsabilidades, trabajan generosamente por el engrandecimiento de nuestra Hermandad.

viernes, 12 de junio de 2026

Santa Misa por la reapertura y bendición del Camarín de los Sagrados Titulares

Nuestra Hermandad celebrará el próximo viernes, día 19, a las 21:00 horas, Santa Misa con motivo de la reapertura y bendición del Camarín de sus Sagrados Titulares, tras las labores de ornamentación y embellecimiento realizadas en el mismo.

Este acto supone un momento de especial relevancia en la vida de la corporación, al ponerse en valor y enriquecer un espacio singular de la Hermandad, el único camarín visitable en Dos Hermanas, fruto de la reforma integral de la capilla finalizada en junio de 2022.

El camarín se configura como un lugar privilegiado de oración y contemplación, ofreciendo una especial cercanía espiritual con las Sagradas Imágenes y reforzando la vivencia de la fe y el culto interno de la Hermandad.

Tras la celebración de la Eucaristía, se procederá a la presentación del cartel conmemorativo del 75 aniversario y del logotipo creado para esta efeméride, que servirán como imagen representativa de los actos conmemorativos.

La Hermandad invita a hermanos, devotos y fieles a participar en este acto, que supone un hito significativo en la vida espiritual y patrimonial de la corporación. 

75.º Aniversario Fundacional: Pregonera del 75 Aniversario de nuestra corporación

 

La Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Amargura, reunida en Cabildo de Oficiales, ha acordado designar como Pregonera del 75 Aniversario Fundacional a nuestra hermana María Dolores Díaz Martín.
Hermana de nuestra corporación desde hace más de tres décadas, fue Secretaria de nuestra Hermandad entre 2015 y 2019, camarera desde el año 1998 de María Santísima de la Amargura.
Su trayectoria de servicio y compromiso con la Hermandad la hacen merecedora de esta distinción.
Confiamos en que su palabra sabrá transmitir el sentir y la historia de estos setenta y cinco años de vida hermandad.
Encomendamos a nuestros Sagrados Titulares que la guíen e iluminen en esta ilusionante tarea.