miércoles, 29 de abril de 2020

"Con flores a María..." - Entrevista al Pregonero de las Glorias de María 2019.


Como antesala al mes de mayo, queremos recordar la entrevista que se le realizó al Pregonero de las Glorias de María del pasado año. Dado nuestro marcado carácter mariano, no podemos dejar pasar este especial mes sin rogar alabar o llevar flores a María, por ello invitamos a todos nuestros hermanos, fieles y devotas a que nos envíen una imagen de Nuestra Madre acompañada de flores e interactuar a través de nuestras redes sociales con el hastag #AmargurosDesdeCasa.


ENTREVISTA PREGONERO GLORIAS DE MARÍA 2019

PRESENTACIÓN:

NOMBRE COMPLETO: Jesús Manuel Linero Candil.
EDAD: 21 AÑOS.

¿CÓMO LLEGASTE A LA HERMANDAD? Llegué a la Hermandad de la mano de Juan Manuel Haro Díaz, buen amigo mío, con el que compartía (y comparto) pertenencia a la Sacramental de la Parroquia de la Oliva. De su mano, firmé la solicitud de Hermano de esta Hermandad.

¿A CUÁNTAS PERTENECES?
Pertenezco a dos hermandades de penitencia, además de a la nuestra: a la Hermandad de la Santa Cruz y a la del Santo Entierro, ambas de nuestra ciudad de Dos Hermanas.
Por otro lado, también pertenezco a la Agrupación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús, de la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva de nuestra ciudad.

CARGOS EN JUNTAS DE GOBIERNO, DE AMARGURA U OTRAS:
En la Hermandad de la Amargura, en la legislatura actual, ostento el cargo de Diputado de Cultos.
Con anterioridad, he pertenecido a la Junta de Gobierno de la Sacramental de la Oliva, siendo Párroco y Presidente don Gregorio Sillero Fernández, y Vicepresidente don Joaquín Ramos Barbero. En la misma, tenía el cargo de Diputado de Juventud. Así mismo, colaboré muy activamente los primeros años de mi pertenencia a la misma, ostentando el cargo de Vicepresidente nuestro hermano Juanma Haro.

PREGUNTAS:

¿QUIÉN Y CUÁNDO TE PROPONEN SER PREGONERO PARA 2019?
Me lo propusieron el Teniente de Hermano Mayor, Miguel Bascón, que me citó en el despacho del Hermano Mayor, y el Consiliario, Antonio Díaz Moreno. El momento que eligieron fue unos minutos antes al Cabildo de Oficiales donde se iba a tratar el tema del Pregón de 2019, por lo que he de decir que no me lo esperaba, y que acudí a la mencionada cita un tanto asustado pues no sabía el motivo de la misma.

¿TE TOMAS UN TIEMPO, O TIENES UNA RESPUESTA INMEDIATA?
No sé si el tiempo que tardé en decidirme puede considerarse "tomarse un tiempo"... Lo cierto es que llamé inmediatamente  a mi madre por teléfono, como buscando consejo, aunque ya tenía muy claro que iba a aceptar. A continuación, como he dicho, se anunció mi elección en Cabildo de Junta de Gobierno, por lo que puede decirse que si: mi respuesta fue inmediata.

VIVIENDO EN EL DÍA A DÍA DE NUESTRA HERMANDAD, ¿TE LO ESPERABAS?
Lo cierto es que no me lo esperaba, de hecho, cuando me citó el Teniente de Hermano Mayor iba un poco asustado porque me imaginaba que el motivo de la reunión podría ser otro.

¿TE HAS VISTO EN ALGUNA SITUACIÓN SIMILAR?
Si, la Cuaresma pasada tuve mi primera experiencia como pregonero o exaltador: realicé la VIII Exaltación de la Juventud de la Hermandad de la Santa Cruz, la cual fue una experiencia sumamente enriquecedora como cristiano y cofrade.

¿QUIÉN TE PRESENTARÁ, Y POR QUÉ?
Mi presentador será Juan Manuel Haro, actual Tesorero de la Hermandad. Será él porque, como he dicho antes, fue quien me trajo a la Hermandad: de su mano llegué aquí y creo que por ello es la persona ideal para presentarme ya que me conoce bien y conoce mi trayectoria como hermano de esta Hermandad y como cofrade en general.

¿QUÉ MENSAJES QUIERES DAR A LA CIUDAD DE DOS HERMANAS QUE TANTA DEVOCIÓN TIENE A MARÍA EN SUS DISTINTAS ADVOCACIONES?
La básica: que María es nuestra Madre y que por Ella puede y debe llegarse a Jesús, sea cual sea su advocación o el carácter de la Hermandad que le rinda culto.

¿VERSO HERMOSO O PROSA CON MENSAJE?
Ambos. Un pregón no se entiende sin mensaje, y la manera más fácil de trasmitirlo es con prosa. Pero me atreveré a escribir algún verso también…

¿CREES QUE TE RESULTARÁ MÁS FÁCIL POR ESTAR TAN CERCA DE ELLA DADA TU RESPONSABILIDAD ACTUAL EN LA JUNTA DE GOBIERNO DE AMARGURA?
Probablemente, si. Debido a mi cargo, he tenido la oportunidad de pasar muchas horas en nuestra Capilla, y de estar muy cerca de Nuestra titular. Eso facilita el plasmar sentimientos y pensamientos sobre el papel: sentimientos y pensamientos que configurarán el Pregón el próximo mes de Mayo.


DADA TU EDAD, Y POR TU EXPERIENCIA CON LOS JÓVENES COFRADES DE DIVERSAS HERMANDADES Y EN EL SENO DE DIFERENTES PARROQUIAS, ¿QUIERES HACERLES LLEGAR ALGÚN MENSAJE ESPECIAL?
Ante todo, en la necesidad de vincularse a la Hermandad (a aquella a la que pertenezcan), y de vivir el día a día de la misma. Los jóvenes somos el relevo generacional de los miembros de las Juntas de Gobierno actuales, algunos ya hemos empezado a ello, y viviendo el día a día, conociendo los entresijos, es la mejor manera de embarcarnos en ese relevo. Una Hermandad no es algo efímero. Es algo con vocación de eternidad, y la mejor manera de cumplir con esa vocación es siendo un joven comprometido con la misma.

SIGUIENDO UN POCO CON LA PREGUNTA ANTERIOR, ¿CÓMO VES A LOS MÁS PEQUES DE LA HERMANDAD?
Los veo con ganas. Los "peques" han nacido aquí, están dando sus primeros pasos aquí y están iniciándose como cristianos aquí. Eso hace que vayan a la Capilla o a la Casa-Hermandad como el que va a casa de su abuela o a  la suya propia, y que vean a los niños que con ellos juegan y crecen, como sus hermanos. Crecer en Hermandad da a la palabra "hermano" un significado distinto. Más familiar que cofradiero casi…

A PESAR DE TU EDAD, DADA TU FORMACIÓN, OCUPAS UN CARGO DE EL DIPUTADO DE CULTO, PRECISAMENTE, ¿CÓMO VES LA FORMACIÓN DENTRO DE LAS HERMANDADES EN GENERAL?
En estos tiempos difíciles parece que cada vez la gente cree menos: que se acerca menos a la Iglesia. En estos tiempos, las Hermandades tenemos que ser más Iglesia que nunca porque hay mucha gente que lo más cerca que está de Dios es el Viernes Santo que se pone su túnica blanca y su antifaz negro, o ni siquiera eso, a veces  simplemente la medalla de su padre o madre y se acerca a ver a "la Virgen de su familia". Ahí es donde la Hermandad tiene que dar todo lo que pueda para formar tanto a los que estamos en el seno de la misma día a día, como al que viene por su Casa Hermandad, como el que la única vez que ve a la Virgen al año es cuando pasa por su calle. Una Hermandad tiene que ser un faro hacia la fe allí donde esté radicada.

SIENDO ESTE AÑO SU PREGONERO, ¿LA VERÁS DISTINTA EN SUS DISTINTOS ALTARES DE CULTO Y PASOS PROCESIONALES?
Ya la veo distinta así, sencilla en su camarín. No me quiero imaginar cuando la posemos en el altar de Cultos para los del Señor… o a los pies de la Cruz en su paso… Este año, a todas luces, la veré con los mismos ojos, pero las emociones serán muy distintas.

¿ALGUNA COSA QUE TE GUSTARÍA AÑADIR?
Animar a todo el que lea la entrevista a acompañarnos en esta fecha tan señalada y mariana en la Hermandad, como es el Pregón de las Glorias de María. Y a vivir la Hermandad todo el año, claro.


PREGUNTAS DE RESPUESTAS CORTAS:
UNA LETANÍA: Auxilio de los Cristianos.
UNA ORACIÓN MARIANA: la Salve.
UNA ADVOCACIÓN DE GLORIA: Nuestra Señora de Valme Coronada.
UN MISTERIO DEL ROSARIO: La Coronación de María como Reina de los Cielos y la Tierra.
UN MOMENTO DE LA VIDA DE MARIA: el fiat de María en el momento de la Anunciación.