domingo, 28 de noviembre de 2021

Concierto: Arvo Pärt, el músico de la fe


El próximo sábado, día 4 de diciembre, a las 20:00h en la Parroquia del Divino Salvador, la Hermandad de la Amargura organiza, junto al Consejo de Hermandades y Cofradías de la localidad y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el concierto “Arvo Pärt, el músico de la fe”, que ofrecerá la Asociación Cultural “Orippo, Proyectos Musicales”, nacida en este año y que presenta en este 2021 su segundo proyecto musical en Dos Hermanas. La entrada, a este acto, será gratuita hasta completar aforo.


Ya en febrero de este año se estrenó con éxito de público y crítica el primer gran proyecto en el Teatro “Juan Rodríguez Romero” que tuvo por título “Ella Fitzgerald, 25 Aniversario” y que felizmente tendrá su continuación el próximo 11 de diciembre en Getafe, con la Orquesta Sinfónica de esta ciudad, y en la primavera del próximo 2022 en Lliria (Valencia).

El segundo proyecto que estrenará está dedicado a la música religiosa y tiene al compositor estonio Arvo Pärt como principal y único protagonista. Aún vivo, cuenta con 86 años, él mismo dice que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma y que puede, por tanto, tener un significado diferente para cada oyente. Aunque en su formación musical está influenciado por algunos estilos predominantes a principios del siglo XX, el neoclasicismo de compositores como Prokofiev, Shostakovich o Bártok, o el dodecafonismo y serialismo de Schoënberg, sufre una profunda crisis en varios aspectos de su vida, incluido el religioso, y busca la inspiración en épocas artísticas pasadas en las que se encuentra el origen de la música occidental. Busca en el canto llano, el canto gregoriano y la polifonía reencontrarse consigo mismo y refundar su lenguaje. Fue este segundo periodo artístico suyo en el que a su estilo se le vino a llamar “tintineante”, como el tañer de las campanas, con música de armonías simples, sin adornos y el uso de textos sagrados.
Con esta propuesta la Asociación Cultural “Orippo, Proyectos Musicales” pretende ofrecer una visión musical religiosa diferente a la habitual y que seguro hará las delicias del público.